Correos Chile desarrolló una exposición y relanzamiento del libro “Las Afecciones de la Carta” de la Dra. Carolina Navarrete

carolina_navarrete2019

El libro de la autora nacional, Dra. Carolina Navarrete, académica de la Línea de Investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación del Doctorado en Ciencias Sociales y de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, ahonda en la construcción de la subjetividad femenina en la escritura epistolar de mujeres chilenas entre los siglos XVIII y XIX.

El texto fue presentado en hall central del edificio de Correos Chile en Santiago por motivo de la celebración del Mes de la Mujer, evento en que la empresa además, reconoció el trabajo de sus más de 2 mil colaboradoras. Razón por la cual, el gerente de Asuntos Corporativos destacó el importante papel que han desempeñado las mujeres en los más de 270 años del Correo en Chile.

El relanzamiento del libro “Las Afecciones de la Carta”. Sujeto doliente y resistencia en la escritura epistolar de mujeres en Chile en los siglos XVIII y XIX, publicado por la Editorial Cuarto Propio, es parte de la investigación que la Dra. Navarrete ha venido desarrollando en la Universidad de La Frontera y representa varios años de estudio e investigación en el tema.

“Recibí esta invitación con mucho agradecimiento ya que esta instancia me permitió compartir un trabajo de investigación que me tomó cerca de 10 años, con una importante comunidad de mujeres trabajadoras, desde mujeres carteros hasta gerentes de la empresa”, dijo la Dra. Carolina Navarrete

“Las cartas en manos de mujeres -añadió- son documentos privilegiados para conocer modos de construcción de la subjetividad en Chile, y me parece relevante para ubicar las temáticas de mi libro, que tienen que ver con la configuración de la subjetividad femenina a través de la escritura íntima y privada en un espacio público de tanta tradición para el país, como es Correos de Chile, porque la carta fue, sigue siendo y será un aporte cultural a la historia de la escritura y lectura en el país”.

Y desde este punto de vista a la doctora Navarrete le parece que hoy más que nunca es el momento de relevar el rol de las mujeres desde las artes y la literatura. “A estas alturas es innegable el aporte sustancial que han hecho para el desarrollo cultural y social del país”, afirmó.

LA AUTORA

La Dra. Navarrete es Doctora en Literatura, Licenciada en Letras y Lingüística Hispánicas, Licenciada en Educación y profesora de Lenguaje y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de British Columbia. Se ha desempeñado como docente de lengua española y literatura en universidades en Chile y Canadá. También ha realizado estadías de investigación en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Oulu en Finlandia.

A lo largo de su carrera como académica e investigadora se ha especializado en el estudio de cartas de mujeres chilenas, poesía de mujeres mapuche y producciones literarias de mujeres en general. Su área de investigación es la escritura de mujeres, donde estudia la construcción de la subjetividad, los afectos, el espacio de la intimidad y los estudios de la memoria.

La gerente de Asuntos Corporativos de Correos Chile, María Elena Cooper, señaló que “estamos muy satisfechos con esta actividad. Hemos venido realizando una serie de acciones para relevar el papel que desempeñamos las mujeres. Sin duda, como sociedad estamos entendiendo la importancia de propiciar más y mejores espacios para el desarrollo personal y profesional de las mujeres, lo que ha permeado en diversos ámbitos de nuestra operación”

Actualmente, más de 2 mil mujeres cumplen funciones al interior de Correos Chile, las que representan el 35% de su dotación total de colaboradores. De ellas, 1.302 desempeñan labores operativas; 211 ocupan cargos de jefatura; 161 son carteros, un trabajo que históricamente ha sido asociado a los hombres; mientras que un número importante de ellas ocupa puestos directivos y de primera línea, lo que le valió a la empresa ocupar el 10º puesto en el Ranking Imad 2018, elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC), entre 111 empresas nacionales.

.

,

Fuente: Dirección de Comunicaciones UFRO.