Doctorado en Ciencias Sociales y Carrera de Periodismo organizan el Seminario “Reflexiones sobre globalización, Estado-nación y neoliberalismo en tiempos de crisis”

afiche_globalizacion_2018

El Doctorado en Ciencias Sociales y la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera organizan el Seminario “Reflexiones sobre globalización, Estado-nación y neoliberalismo en tiempos de crisis”. La actividad académica se llevará a cabo el lunes 17 de diciembre de 2018, a las 9.00 hrs, en la sala Ramón Morales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Este seminario conjunto entre la Carrera de Periodismo y el Doctorado en Ciencias Sociales se desarrollará a partir de las ponencias que realizarán estudiantes de ambos programas académicos, quienes expondrán sus reflexiones acerca de tópicos y propuestas teórico-conceptuales relacionados con el estudio de la globalización.

En este sentido, “este seminario tiene por finalidad propiciar espacios académicos para que nuestros estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades puedan compartir sus reflexiones en torno a la lectura de autores/as fundamentales en la discusión en torno a la globalización como campo de investigación.”, explicó el Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel.

Finalmente, el Seminario “Reflexiones sobre globalización, Estado-nación y neoliberalismo en tiempos de crisis”, contará con las ponencias de estudiantes de la carrera de Periodismo y la conferencia de estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales. Así entonces, el programa del seminario se estructura de la siguiente forma:

SEMINARIO

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2018
SALA RAMÓN MORALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

PRIMERA PARTE

09.00 hrs.  Presentación del Seminario/Conferencia. Dr. Alberto Javier Mayorga Rojel (Director Doctorado en Ciencias Sociales).

09.30 hrs.  Ponencia 1: “Eric Hobsbawm. Nociones generales para comprender la actualidad del mundo en transición”. Selma Vega, Carla González García y Lluc Salvadó. (Estudiantes de Intercambio Internacional en la Carrera de Periodismo)

10.00 hrs.  Ponencia 2: “¿Qué vamos a entender por Globalización? Una aproximación desde los aportes de David Held”. Gabriel Vallejos, Valentina Duarte, Camila Huecho y Ricardo Olave. (Estudiantes de la Carrera de Periodismo)

10.30 hrs.  Ponencia 3: “Las paradojas de la globalización desde la perspectiva de Martín Hopenhayn”. David Pedroso, Alex Cárdenas, Diego Urrutia y Pablo Díaz. (Estudiantes de la Carrera de Periodismo)

Receso (Servicio de Cafetería)

11.30 hrs. Conferencia: “Reflexiones en torno a la noción de Glocalización en Roland Robertson”. Dr (c). Felipe  Sáez y Dr (c). Jorge Ulloa. (Doctorado en Ciencias Sociales)

SEGUNDA PARTE

14.30 hrs.  Ponencia 4: “El Estado frente a las redes digitales. Reflexiones a partir de la lectura de Saskia Sassen”. Javiera Coñuenao, Lilian Hernández, Francisca Kaufman y Florencia Rodríguez. (Estudiantes de la Carrera de Periodismo)

15.00 hrs.  Ponencia 5: “Globalización, neoliberalismo y estado-nación. La crítica de Boaventura de Sousa Santos”. Constanza Villalobos, Belén Saldías y Rocío Cuminao. (Estudiantes de la Carrera de Periodismo).

15.30 hrs.  Ponencia 6: “Soberanía, Estado y globalización. La propuesta de Zygmunt Bauman”. Joaquín Roa y Erick Turrieta. (Estudiantes de la Carrera de Periodismo).