seminario_chile_peru_memoria

Profundizar lazos, compartir trabajos en el ámbito de la formación pos gradual, pregrado e investigación, coordinar convenios específicos y presentar el Seminario de Historia y Memoria Política en Chile y Perú, es el objetivo de la visita de un equipo de investigadores de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera que se trasladará hasta la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú.

Así entonces, en el marco del Seminario de Historia y Memoria Política en Chile y Perú expondrán el Dr. Juan Manuel Fierro, Dra. Orietta Geeregat, Dr. Luis Nitrihual, académicos de la línea de investigación en Estudios Culturales, Discurso y Comunicación, y el Dr. Jorge Pinto, académico de la línea de investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera. Los académicos dictarán conferencias que se orientan en el trabajo realizado a partir del proyecto FONDECYT nº1161253 sobre Historia y memoria política en Chile.

Al respecto el Decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades y académico del Doctorado en Ciencias Sociales, Dr. Juan Manuel Fierro afirma que “hemos estado muchas veces en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pero ahora, ya en mi calidad de decano, voy a profundizar los lazos con mi colega en la Facultad de Ciencias Sociales para compartir trabajos en el ámbito de la formación posgradual, pregrado e investigación y poder coordinar convenios específicos, en ese orden”.

Por tanto, este seminario sobre historia y memoria política en América Latina que se realizará en conjunto con un equipo de investigadores de la UNMSM, los tiene por finalidad compartir los avances y propuestas de investigación focalizados en los estudios de la memoria pero contextualizado a partir de los procesos de transformación política, económica y social que se vivieron en Latinoamérica especialmente en Chile y Perú entre los años 1950 y 2015.

“Con los colegas peruanos vamos a trabajar enfocando las distintas miradas que tenemos como cientistas sociales sobre el proceso que vivió Perú en este periodo y el proceso que vivimos en Chile. Es así como nos vamos a reunir colegas de la Universidad de San Marcos, especialmente de la cátedra Ella Dunbar Temple y vamos a trabajar en el instituto Raúl Porra Barrenechea de Lima”, agrega el Dr. Juan Manuel Fierro.

En definitiva, a través de esta instancia se espera intercambiar resultados de procesos de investigación, convenir trabajos en conjunto entre ambos equipos de investigadores y articular publicaciones conjuntas, pero además se espera concretar el intercambio de académicos, y analizar posibilidades de movilidad estudiantil entre  ambas casas de estudios superiores.

afiche-per900