Dr. Alvaro Bello (UFRO) y Dr. Alberto Harambour (UACH) dictan charlas a estudiantes y profesores del Departamento de Historia del University College of London (UCL) y en el Center of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge

alvaro_bello_cambridge_2018

Aprovechando una estadía de investigación en la ciudad de Londres (Inglaterra) durante el periodo septiembre-octubre de 2018, el académico de la Línea de Investigación en Historia, Frontera y Estado-Nación del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, Dr. Alvaro Bello, y el Dr. Alberto Harambour, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, dictaron charlas a estudiantes y profesores de instituciones de educación superior del Reino Unido. Así entonces, la primera actividad académica que realizaron ambos académicos fue una exposición que se llevó a cabo en dependencias del Departamento de Historia del University College of London (UCL), y la segunda actividad fue una charla en el Center of Latin American Studies de la Universidad de Cambridge. En ambas instancias los académicos compartieron con los estudiantes y profesores sus avances respecto del proyecto FONDECYT Regular Nº1181386 “Estado y mercado en las fronteras de la civilización. Historias transnacionales del colonialismo poscolonial en América del Sur (1870’s-1940’s), que es dirigido por el Dr. Alberto Harambour de la Universidad Austral de Chile, y del cual el Dr. Alvaro Bello forma parte en calidad de Co-Investigador.

En este sentido, “las actividades académicas realizadas en ambas instituciones de educación superior fueron una oportunidad para contactarse, conversar e intercambiar experiencia académica y las ideas que se desarrollan en el proyecto de investigación con académicos y estudiantes de Inglaterra, muchos de los cuales están en la primera línea de investigación en temas como el pos colonialismo y los avances históricos del capitalismo en nuestro continente”, expresó el Dr. Alvaro Bello.

cambridge_2018_2
Estudiantes y profesores participan de charla dictada por el Dr. Alvaro Bello en el Center of Latin American Studies de la Universidad Cambridge.

Proyecto FONDECYT Regular Nº1181386: “Estado y mercado en las fronteras de la civilización. Historias transnacionales del colonialismo poscolonial en América del Sur (1870’s-1940’s).
Este proyecto se propone analizar la colonización poscolonial en Sudamérica desde una perspectiva transnacional y comparada, centrándose en dos regiones de triple frontera (civilizacional, nacional, e internacional): Amazonas y Patagonia. Hasta las últimas décadas del siglo XIX estos dos gigantescos espacios permanecieron escasamente explorados, fuera del alcance de los estados y de los mercados. Eso cambió radicalmente a partir de la década de 1870. Dos o más estados-nacionales comenzaron a delimitarse sobre esas tierras al tiempo que distintos grupos económicos las incorporaron productivamente a las redes del comercio británico; los pueblos indígenas, hasta entonces independientes, fueron exterminados o incorporados de diferentes maneras a la producción de caucho y lana. Estas tres industrias desplegaron diferentes estrategias y complejas relaciones con los Estados que reclamaban jurisdicción sobre los territorios explotados para asegurar la mantención de capacidades regulatorias significativas a nivel local. Este proyecto estudia comparativamente las prácticas de colonización desplegadas en dos secciones discretas de las regiones mencionadas: el Putumayo, la frontera boliviano-argentina y la Tierra del Fuego, analizando la conformación de las respectivas empresas colonizadoras, su relación con la delimitación fronteriza, el impacto causado sobre los pueblos indígenas y la configuración de relaciones sociales capitalistas a la vez que extrasalariales.