Línea de investigación en Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología del Doctorado en Ciencias Sociales desarrolló su VI Jornadas Filosóficas

jornada-filosofia-foto2

Con el seminario denominado “Filosofía y Memoria” y la conferencia “Apuntes para una Fenomenología del Perdón” se dio inicio a la VI Jornada Filosófica del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, mediante el área de investigación en Intersubjetividad, Fenomenología y Epistemología.

Ambas actividades fueron instancias centrales, que estuvieron a cargo de la doctora en Filosofía y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Claudia Gutiérrez Olivares, quien analizó en profundidad el perdón, sus características, definiciones y condiciones.

Consultada por la actualidad e historia de nuestro país -desde la reparación y perdón- la experta sostuvo que “la institución no tiene que pedir perdón. Tiene que reparar y hacer justicia. El perdón en el contexto institucional, es un perdón no del todo genuino, fundamentalmente porque el lugar del culpable y la víctima no aparece con claridad”.

Las filosofías de la memoria operan desde un ejercicio explícito de no olvidar el pasado desde la mirada de la víctima. “Y en este marco la distinción de un perdón genuino, de un perdón institucional sirve para no confundirnos, para ver que lo que las víctimas requieren es reparación, y eso es justicia”, agregó la académica.

jornada-filosofia-foto1
Dra. Claudia Gutiérrez

Sin estás condiciones no es posible avanzar hacia un futuro reparado y sano debido a la normalización del abuso al que la sociedad chilena en general está sumida. “Estamos en una aporía, simplemente porque el abuso, la sistematización del abuso y la represión es algo que no se acaba nunca. No hay nada que hacer, salvo que hacerle frente con cuestiones desde el punto de vista teórico, que es lo que estamos haciendo, por eso la filosofía nos sirve para pensar y entender el fenómeno”, sentenció.

Sobre el rol del perdón como elemento constitutivo de la formación de nuevos profesionales, la Dra. Gutiérrez expresó que “hay una responsabilidad intelectual que nos compete a nosotros los profesores. Debiesen haber políticas para trabajar el tema de la memoria en los colegios, me parece que es capital y que va de la mano con educación cívica, que en este país no existe”.

Desde esta perspectiva, el Dr. Patricio Mena Malet, coordinador de la actividad, relevó la presencia y participación de la experta. “Estamos reforzando las líneas de trabajo del doctorado y para los estudiantes. Su presencia y conocimientos complementan esta formación doctoral, pero también posiciona y sitúa temas que son contingentes, como el problema del perdón y de la memoria, abordado desde la filosofía. Analizar temáticas nacionales relevantes y profundizar en cómo la filosofía nos aporta recursos para comprenderlas es una acción de relevancia para el programa”, recalcó Mena.

.

Fuente: Dirección de Comunicaciones · Universidad de La Frontera.