Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales participarán en la 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el 1er Foro Mundial del Pensamiento Crítico, CLACSO 2018

clacso2018

Estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales participarán en calidad de expositores en la 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el 1er Foro Mundial del Pensamiento Crítico, CLACSO 2018, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, del 19 al 23 de noviembre. Así entonces, Karina Reyes, Emilio Alvarez y Carolina Godoy participarán del evento académico con ponencias donde presentarán temáticas relacionadas con sus trabajos de investigación doctoral que se encuentran en distintas etapas de avance.

En este sentido, Karina Reyes presentará un trabajo que corresponde a un primer acercamiento al campo de investigación que se relaciona con el tema de su tesis sobre la educación intercultural y la construcción de la identidad étnica, por tanto, según Karina, “participar en un evento internacional es muy relevante para la formación académica, ya que te permite  dar a conocer tu trabajo y el ámbito de interés científico en las ciencias sociales, esto conllevará a generar redes con otros investigadores además de tener la oportunidad de conocer lo que se está haciendo en diferentes países de latinoamericana y el Caribe“. Incluso, “mi idea central es compartir los resultados de este primer trabajo que se plasmó en un análisis de narrativa sobre la base de una entrevista realizada a una docente intercultural de la región de la Araucanía“, afirmó.

Asimismo, Emilio Álvarez expresó que el contenido de su ponencia es producto del trabajo de su propuesta de tesis doctoral y, a su vez, corresponde a un trabajo que se desarrolló en el marco de una asignatura que cursó en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Además, según sus palabras: “participar de este encuentro académico es relevante ya que me permitirá comunicar a la comunidad académica latinoamericana de las ciencias sociales la idea de mi proyecto de investigación doctoral en curso, tomando en cuenta que es un espacio de diálogo y reflexión de alto nivel que es propicio para la retroalimentación de las decisiones teóricas y metodológicas que he tomado hasta el momento, lo cual contribuirá a la mejora y fortalecimiento de mi formación académica y producción científica. Además, se trata de una actividad ideal para el establecimiento de redes y la oportunidad de escuchar las aportaciones al campo de las ciencias sociales de líderes mundiales, intelectuales connotados, investigadores y estudiantes“.

Finalmente, según lo expresa Carolina Godoy: “la ponencia que se presenta es fruto de mis avances del proyecto doctoral y es relevante participar representando al núcleo científico en ciencias sociales y humanidades y al programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, puesto que esta instancia convoca  a investigadores y pensadores a nivel latinoamericano, posibilitando un espacio de discusión y enriquecimiento desde las ciencias sociales desde un perspectiva, si bien regional, también de nivel internacional“.

Las ponencias que serán presentadas por los y las estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera son las siguientes:

• Karina Reyes
    Ponencia: Construcción de la identidad: narrativa de una profesora intercultural en el contexto de la educación básica rural
  • Emilio Álvarez
    Ponencia: La producción de la paternidad en el discurso parlamentario en Chile: Un análisis de las discusiones en torno a la participación de los varones en las tareas de cuidado y crianza. El caso de la tramitación de la Ley 20.047.
  • Carolina Godoy
    Ponencia: Tipologías identitarias de mujeres-madres en base al rol de la alimentación y nociones de cuerpo: un estudio cualitativo en el sur de Chile.
  • Jorge Ulloa
    Ponencia: El discurso jurídico como dispositivo de seguridad. El caso de la regulación del espacio público sobre el comercio ambulante en Temuco, Chile.
  • Daniela Olivares
    Ponencia: Perspectiva de los equipos profesionales psicosociales sobre la Políticas Públicas de Salud Mental en población adulta y juvenil con abuso de drogas y alcohol.
  • Nicolás Pareja
    El problema de la tierra en el espacio rural de la Araucanía (1962-2017). Pobreza, desigualdad y conflicto.