Dr. Alvaro Bello Maldonado participa en el proyecto de investigación “Patrimonio cultural, procesos de turistificación y pueblos indígenas: un estudio de etnografía comparada” de la UNAM.

alvarobello

El académico del Doctorado en Ciencias Sociales y del Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dr. Alvaro Bello Maldonado, participa como investigador asociado en el Proyecto: “Patrimonio cultural, procesos de turistificación y pueblos indígenas: un estudio de etnografía comparada” (PAPIIT IN Nº301177). El mencionado proyecto de investigación, que tiene una duración de tres años (2017-2019) y que cuenta con el financiamiento de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca conocer y analizar la participación de la población local, en general, y la indígena, en particular, en torno al proceso de patrimonialización y turistificación.

En este sentido, el proyecto propone ubicar, detectar y reflexionar en torno al tipo de conflictos que se derivan entre los diferentes actores sociales que participan en el proceso de patrimonialización y turistificación, por tanto, en palabras del Dr. Alvaro Bello, “este proyecto tiene gran relevancia para comprender los alcances de los procesos de turistificación y patrimonialización en México, uno de los grandes mercados del turismo indígena en el mundo. Se trata de entender las visiones y representaciones de distintos actores como el Estado, los pueblos indígenas, los turistas y los inversionistas en México, un país con una enorme riqueza patrimonial e indígena pero al mismo tiempo con grandes contradicciones y conflictos, que ponen en juego los términos impuestos por la globalización económico y los derechos indígenas, atravesados por diversas representaciones de lo étnico y por la mercatilización creciente de la cultura”, afirmó.

Este proyecto de investigación está dirigido por la Dra. Cristina Oehmichen, Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y cuenta con la participación de 5 investigadores asociados al proyecto. Asimismo, la estrategia de investigación del proyecto se enmarca dentro de la elaboración de un conjunto de etnografías en regiones y ciudades de México, en “pueblos mágicos”, así como en fiestas y actividades claves de turistifcación y patrimonialización, como el “Día de los Muertos” o la producción y venta de artesanías indígenas, por ejemplo.

“En mi caso, hay un interés por comprender las tensiones entre las producción de identidades étnicas, el mercado y la politización de la “etnicidad pública” a través de las “disputas por la autenticidad” entre diversos actores. Para ello realicé una primera estancia de campo en el Estado de Oaxaca (México), en la ciudad capital homónima y en diversos pueblos de la región para estudiar cómo se resignifican las identidades étnicas a partir de la expansión del patrimonio y turismo indígena, cuáles son las narrativas y discursos de la autenticidad ligada al turismo y el patrimonio cultural y qué conflictos emergen dentro de éstos procesos”, declaró el Dr. Alvaro Bello.

.

Directora del proyecto: “Patrimonio cultural, procesos de turistificación y pueblos indígenas: un estudio de etnografía comparada” (PAPIIT IN Nº301177)

– Cristina Oehmichen, Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Investigadores asociados:

– Marie France Labrecque, Profesora emérita de la Universidad de Laval, Québec, Canadá,

– Ana María Salazar, Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

– Maya Lorena Pérez, Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-México).

– Gustavo López, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

– Alvaro Bello, Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, UFRO.