Estudio realizado por la Dra Marianela Denegri, directora del Centro en Psicología Económica y Consumo, fue destacado por la prensa nacional

marianela_denegri

Fuente: Diario La Cuarta. Edición del 04/04/2018 – Autor: Demid Herrera Palacios

Un estudio sobre su “riesgo financiero” por endeudamiento terminó por preocupar a algunos expertos. Conozca cómo gastan la plata los adultos del mañana.

Gastar más de lo que se tiene, adquirir créditos y llegar sobregirado a fin de mes es una realidad que complica a la gran mayoría de los adultos chilenos. Sin embargo, el riesgo de que ese endeudamiento aparezca a menor edad es algo que poco a poco empieza a alertar a la sociedad y que asusta particularmente entre los centennials, la nueva generación de consumo que entró a nuestro mercado.

El grupo sucesor de los milennials se enmarca en los nacidos después del 2000 y que están a poco de cumplir la mayoría de edad. Algunos expertos han determinado que ya a partir de los 10 años los niños se están perfilando como potenciales consumidores y la falta de educación financiera prende las alarmas.

Te puede interesar: Estos son los Centennials: la generación que viene por los Millenials

Así lo establece un estudio de la Universidad de La Frontera que arrojó que más del 79% de los jóvenes decide sólo lo que hace con el dinero que recibe, y allí nace el primer riesgo de no saber manejar los presupuestos.

“Hablamos de una generación que nació bajo un modelo económico de consumo, que se identifica con marcas y estilos antes de llegar a la adultez. Tienen mayor poder de decisión y eso puede ser un arma de doble filo”, comentó Marianela Denegri, directora del Centro en Psicología Económica y Consumo de la mencionada universidad.

Para la especialista, la responsabilidad de que éstos jóvenes no aprendan de manera significativa el valor del dinero radica directamente en los padres.

“Los padres tienen que educar financieramente a sus hijos; es decir, enseñar directamente y no dar en el gusto a todas las peticiones de consumo. Muchos por la presión de trabajar mucho suplen presencia comprando cosas y ahí empieza el problema”, agregó.

Impulsivos materialistas

El estudio, que consideró a 1.325 escolares de ambos sexos y con un promedio de 15 años de edad de colegios municipales, particular-subvencionados y particular-pagados de Temuco, Santiago y La Serena, calificó a un 35% como “impulsivos materialistas”, mientras que otro 14% ingresó a la categoría de “influenciables”. Un 49% tiene “riesgo financiero”.

Te puede interesar: Millennials les hacen la cruz a las tarjetas de crédito

“Los adolescentes consideran cada vez más la aprobación de sus pares y hoy la crianza es mucho menos vertical, entonces adecuarse a las decisiones que toma el entorno es mucho más común y eso también sucede en el consumo”, recalcó Denegri.

Por lo mismo, la doctora en psicología aseguró que es obligatorio poner atención al tema, también a un nivel más global.

“Hoy el currículo escolar está integrando recién en 1° Medio el tema de la educación financiera, pero a todas luces es insuficiente y si este tema no se revisa ahora puede ser un tema gravísimo en el futuro, pues la entrada de nuevos actores económicos ya endeudados o que no entiendan cómo enfrentar el gasto, puede generar un desequilibrio a nivel país”, sostuvo Denegri.