Dr. Alvaro Quezada -Hofflinger y Dr. Arturo Vallejos Romero publican investigación sobre la producción científica en Chile

admision_imagen

Los académicos del Doctorado en Ciencias Sociales y del Núcleo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Dr. Alvaro Quezada -Hofflinger y Dr. Arturo Vallejos Romero, publicaron en la edición Nº1 del año 2018 de la Revista Española de Documentación Científica (REDC) un artículo titulado: “Producción científica en Chile: las limitaciones del uso de indicadores de desempeño para evaluar las universidades públicas”.

Según se establece en la publicación de los mencionados académicos: “el año 2015 las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) recibieron $15.3 millones de dólares como incentivo, dinero que estuvo supeditado a la posición que ocuparon en el ranking de indicadores de desempeño. El indicador con mayor peso es el índice de productividad (35%), que representa la proporción entre el número de publicaciones indexadas dividido por el número de académicos que posee la universidad. Expresado el indicador como valor absoluto, éste no diferencia las publicaciones por áreas, calidad o generación propia de conocimiento. Ante la falta de cualificación y diferenciación de la producción científica en Chile, esta investigación analiza 10.377 documentos publicados en la Web of Science (WOS) por las universidades del CRUCH el año 2015 y su objetivo fue explorar las consecuencias no deseadas del uso no diferenciado de las publicaciones indexadas como indicador de productividad y su efecto sobre la equidad financiera de las universidades y áreas del conocimiento”.

El artículo se puede consultar en la siguiente URL: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/999