UFRO gana nuevas becas CONICYT para postgrado y está 5ta a nivel nacional

becas-conicyt-ufro

Un nuevo logro se anota la Universidad de La Frontera en su gestión del postgrado. La reciente adjudicación de becas en el marco del concurso convocado por CONICYT avala la calidad y excelencia de los programas ofertados y de los postulantes. Contrastado con las diecinueve becas del año pasado, el número 2018 resulta un indicador de relevancia para la institución.

“Este es un resultado extraordinario que da a conocer la labor de la UFRO en materia de formación de capital humano avanzado, y de paso da cuenta de los programas que más impacto tienen a nivel nacional y regional para los profesionales que aspiran a tener estudios de postgrado de alto nivel”, comentó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

La autoridad señaló que este avance se da en el marco de una línea de trabajo que ha incentivado la Vicerrectoría, en conjunto con los programas que tiene que ver cuatro pilares fundamentales: Primero, un trabajo responsable respecto de las acreditaciones ya que de los 10 doctorados que oferta la UFRO, cinco están acreditados y los otros cinco están en proceso de acreditación. En segundo lugar figura el reforzamiento de las líneas de investigación de los programas gracias a la inclusión de posdoctorantes, quienes han aumentado la masa crítica y los indicadores en investigación.

A lo anterior, se suma la gestión en internacionalización, cuyo máximo sello es la acreditación internacional del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, ambos reconocidos por la agencia europea AQAS. “También quiero destacar los esfuerzos comunicacionales que hace la Vicerrectoría y la Universidad por difundir el trabajo de los programas, escenario que hace posible que seamos reconocidos a a nivel nacional e internacional”.

LOS MEJORES

Para el director Académico de Postgrado, Juan Carlos Parra, las 31 becas avalan no solo la calidad de los programas, sino que la excelencia académica de los postulantes. “Aquí hay rigurosidad, quienes optan por cursar estudios de postgrado en nuestra universidad claramente tienen un alto nivel, y ese escenario nos enorgullece porque nuestros programas interesan a un número importante de profesionales”.

Lo anterior es señal de que los doctorados buscan tener a los mejores, y sin duda los esfuerzos de internacionalización, trabajo en equipo, la plataforma que ofrece BIOREN-UFRO y la constante preocupación institucional por la excelencia han sido factores decisivos en este resultado.

PROGRAMAS BENEFICIADOS

Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada: 7
Doctorado en Ciencias Morfológicas: 6
Doctorado en Ciencias Sociales: 6
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos: 5
Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales: 4
Doctorado en Ciencias Médicas: 2
Doctorado en Psicología:1

Fuente: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl · Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.