Académicas del Doctorado en Ciencias Sociales se adjudicaron financiamiento a través del Concurso de Proyectos DIUFRO 2018

diufro2018

Conocedores de la relevancia que tiene para el país y la región el desarrollo de investigación científica, la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera ha financiado proyectos que buscan fortalecer las actividades de investigación científica al interior de la Institución. En este sentido, el Concurso de Proyectos de Iniciación a la Investigación y Evaluación de Proposiciones (DIUFRO), ha evolucionado y actualmente privilegia proyectos de investigación que buscan promover el desarrollo de las capacidades de los diversos académicos-investigadores de nuestra Universidad en el ámbito de la producción científica nacional e internacional. Por tanto, la aprobación de los proyectos en postulación se efectúa de acuerdo a exhaustivos y rigurosos procesos de evaluación, con pares externos que son los responsables de analizar las propuestas que se presentan a los concursos internos para obtener el financiamiento para la ejecución de los proyectos.

Por tal motivo, el Doctorado en Ciencias Sociales quiere felicitar a los académicos del programa que han obtenido el financiamiento para el desarrollo de los proyectos de investigación presentados al Concurso de Proyectos de Iniciación a la Investigación y Evaluación de Proposiciones (DIUFRO 2018).

PROYECTOS DIUFRO 2018

DI18-0047
La construcción socioimaginaria de la mujer mapuche en la prensa regional de La Araucanía y el Bio Bio en el periodo 1994-2016 en el contexto del conflicto Estado-nación y pueblo mapuche
INVESTIGADORA RESPONSABLE: DRA. SANDRA DEL PILAR LOPEZ DIETZ

DI18-0058
Malas mujeres. Violencia, criminalidad y prácticas de justicia en los márgenes. Concepción en el siglo XIX
INVESTIGADORA RESPONSABLE: DRA. YESSICA MARLENE GONZALEZ GOMEZ

DI18-0064
Mujeres en situación de discapacidad: otras vivencias de violencia en la Araucanía
INVESTIGADORA RESPONSABLE: DRA. LUCY MIRTHA KETTERER ROMERO

DI18-0049
La historia de la izquierda revolucionaria conosureña de los sesenta y setenta desde una perspectiva cultural.
INVESTIGADORA RESPONSABLE: DRA. MARIA OLGA RUIZ CABELLO

DI18-0004
El imaginario social de La Araucanía en los diarios fundacionales de la región de La Araucanía 1900-1940
CO-INVESTIGADOR: DR. LUIS NITRIHUAL VALDEBENITO